El perito informático, ese gran desconocido

El perito informático, ese gran desconocido

Como dijo Jack el Destripador… ¡vayamos por partes!

Akirutek nació con el objetivo de ayudar y apoyar a todas las personas y empresas que necesitan presentar pruebas digitales de forma objetiva (sea para un procedimiento judicial o no). Pruebas como mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, hackeos de ordenadores o teléfonos móviles, intrusiones en redes, …. Y muy claramente, queríamos lograr ese objetivo prestando un servicio de calidad muy exigente, con un equipo de ingenieros de distintas especialidades que pudieran aportar un pensamiento divergente para intentar dar solución a cada necesidad.

¿Qué es un perito informático?

De forma muy resumida un perito informático es un profesional con título universitario (Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 340), especializado en informática forense y experto en la extracción de evidencias digitales, análisis forense informático, elaboración de informes periciales y con amplios conocimientos jurídicos aplicados a su especialidad técnica.

Una de las principales funciones de un perito informático es la extracción de evidencias (pruebas) sin alterar el escenario y la conservación de las mismas de forma que no se alteren ni manipulen.

¿Por qué es importante contratar a un perito informático?

Hoy día cualquier evidencia digital es fácilmente manipulable incluso por quien no tiene elevados conocimientos técnicos (ay Google, cuánta información compartes…). Y en ocasiones esas evidencias son utilizadas dentro de numerosos procesos judiciales, por lo que es imprescindible la presencia de un perito informático que certifique la autenticidad de las mencionadas evidencias, las adquiera legítimamente y las preserve impidiendo su manipulación o alteración.

¿En qué ámbitos actúa un perito informático?

En cualquier ámbito en el que se requieran sus servicios, como

  • Propiedad industrial: espionaje industrial, revelación de secretos, divulgación de información confidencial, competencia desleal, …
  • Procedimientos mercantiles, laborales, de familia, reclamaciones de cantidades económicas, herencias, …
  • Interceptación de comunicaciones, intrusiones en redes WiFi, usurpación de identidad digital, …
  • Control y seguimiento mediante programas espías
  • Identificación de hackeo en teléfonos móviles
  • Uso ilícito de equipos y sistemas informáticos
  • Pornografía infantil, violencia contra las personas, …
  • Tasaciones de parque informático, de proyectos tecnológicos, de software, de proyectos de I+D+i, …
  • Asesoramiento y consultoría a letrados, directores de seguridad, directivos ejecutivos, administradores de seguridad, …

En Akirutek estaremos encantados de poder perfilar una solución técnica con validez jurídica para cualquier necesidad que nos presente. Pueden contactarnos en el número de teléfono 944052692 o a través del formulario de esta web en la sección CONTACTO